miércoles, 2 de junio de 2010

Bangladés también bloquea a Facebook


El país islámico ha bloqueado el acceso a Facebook después de la publicación en la red social de dibujos del profeta Mahoma y de líderes del país.
El gobierno de Bangladés impuso el bloqueo temporal porque los dibujos del profeta que aparecieron en el sitio web de Facebook “han herido los sentimientos religiosos en la población musulmana del país”, según explicó Hasan Mahmud Delwar, el director de la Comisión reguladora de telecomunicaciones de Bangladés, citado por AFP.

El Mahmud Delwar agregó que algunas páginas de este recurso de Internet contenían también detestables imágenes de los líderes del país. El sábado una persona fue detenida por las fuerzas del batallón de acción rápida en relación con estas imágenes. Según explicaron los representantes de la unidad, el hombre arrestado utilizaba por lo menos seis cuentas de Facebook para publicar los dibujos. En la capital del país, Dacca, el viernes miles de personas salieron a las calles para apoyar la prohibición de Facebook y para condenar el concurso de dibujos de Mahoma lanzado en el sitio web el 20 de mayo. Varios partidos islamistas ya habían presionado a las autoridades para que prohibiesen Facebook.

Los musulmanes consideran las representaciones gráficas del Profeta blasfemas. Según explicó el organizador de la manifestación, Hemayet Uddin, los dibujos de Mahoma en el Islam son “extremadamente ofensivos”. En Bangladés alrededor de 6 milliones de personas tienen acceso a Internet y un millón de habitantes de ese país tiene cuenta en Facebook. Los usuarios consideran que las autoridades del país habrían podido bloquear solamente las páginas en cuestión en vez de prohibir el acceso a toda la red social.

Bangladés no es el único país en bloquear el acceso a sitios de Internet como resultado de la publicación de dibujos de Mahoma. El 20 de mayo Pakistán, país también de población mayoritariamente musulmana, decretó el bloqueo de Facebook y posteriormente prohibió temporalmente YouTube.

La publicación de caricaturas de Mahoma en un periódico danés en 2005 y después en otros medios europeos desencadenó violentas protestas en los países musulmanes. A principios del pasado enero un fanático de origen somalí trató de asesinar a Kurt Westergaard, al autor de la caricatura más famosa publicada por el diario danés, en la que Mahoma lleva una bomba en el turbante.

Protestan contra la ley migratoria en Phoenix


Miles de personas de diferentes partes de Estados Unidos se manifestaron en la capital del estado de Arizona contra la nueva ley de inmigración ilegal.
Transportados en autobuses, los opositores a la ley se reunieron con pancartas y banderas de EE. UU. y México frente al Capitolio de Phoenix, llenando un tramo de ocho kilómetros en el centro de la ciudad.

Aunque la policía se negó a evaluar el tamaño de la multitud, se estima que entre 10.000 y 20.000 personas se congregaron desafiando el caldeado clima que imperaba en la ciudad.
La severa ley migratoria de Arizona ha suscitado muchas críticas negativas. Esta norma considera a los indocumentados como criminales y permite detener a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera solo por su apariencia física.

En la Ciudad de México, centenares de opositores a la nueva ley de inmigración de Arizona también protestaron frente a la embajada estadounidense. Gritando la consigna "Obama, cumple tu promesa", exigieron la legalización de los trabajadores mexicanos indocumentados en los Estados Unidos. Además otras manifestaciones similares se registraron en el estado de California.

Cuba comienza a trasladar a los presos politicos a sus ciudades de origen

El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a acercar a los primeros prisioneros de conciencia a cárceles en sus provincias de residencia. Fuentes del arzobispado de La Habana confirmaron que el Gobierno les ha comunicado oficialmente el traslado de seis presos políticos de los penales de máxima seguridad donde cumplen sentencia. Según la disidencia, estos movimientos podrían ser el preludio de otras medidas, como la hospitalización de los presos enfermos o la excarcelación de algunos de ellos, según lo acordado por las autoridades con la Iglesia Católica como parte de un "proceso" para mejorar la situación de los presos.

Los movimientos de los presos llegan dos semanas después del encuentro de Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega . La semana pasada circularon numerosos rumores sobre la inminencia de las medidas del Gobierno, pero al final quedaron en nada. Ayer, la Iglesia salió al paso con un comunicado que pretende aclarar dudas para siempre: "ante las especulaciones generadas en los últimos días en relación con este proceso, les comunico que toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana".

Según la disidencia, todavía es pronto para saber el alcance de lo que está sucediendo. "Ojalá sea un paso para seguir subiendo escalones, pues la situación de los presos es desastrosa", dijo la opositora Martha Beatriz Roque. La información fue confusa durante toda la tarde, hasta que apareció el comunicado de la Iglesia.

Los beneficiados por la medida, todos miembros del Grupo de los 75, son: Felix Navarro (condenado a 25 años) y Antonio Díaz (sancionado a 20 años, que estaban en la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, y fueron conducidos, respectivamente, a cárceles en Matanzas y La Habana, donde viven sus familias. Diosdado González (condenado a 20 años), que estaba en Pinar del Río, fue trasladado a la cárcel de Aguica, en Matanzas. De igual modo, José Luís García Paneque, fue trasladado de la provincia Granma a Las Tunas; Iván Hernández carrillo, de Villa Clara a Matanzas; y Arnaldo Ramos Lauzerique, de Sancti Spíritus a Ciudad de La Habana. Éste último se encuentra enfermo y podría ser uno de los hospitalizados en los próximos días.

Según el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, entre 15 y 17 opositores podrían beneficiarse de las medidas de acercamiento de los presos de conciencia a sus lugares de residencia. Alrededor de 26 están enfermos y podrían ser hospitalizados en breve. Según fuentes disidentes, en Cuba hay alrededor de 200 presos políticos, de los cuales 53 son miembros del denominado Grupo de los 75 y son considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

El mes pasado, la Iglesia inició una inédita gestión mediadora ante el Gobierno para conseguir la mejora de la situación de los presos y su excarcelación. También abogó, con éxito, para que cesaran los actos de repudio a las Damas de Blanco.